Ejercicio Terapeútico

En nuestra Clínica no entendemos los planes de tratamiento sin el ejercicio, es por ello que ofrecemos varias opciones para que los pacientes puedan resolver sus lesiones desde el trabajo activo.

El concepto de Ejercicio Terapéutico fue definido por Licht en 1984 como el movimiento del cuerpo o sus partes para aliviar los síntomas o mejorar la función. Basándose en esta definición tenemos una más adaptada a nuestros días propuesta por Taylor en 2007, el Ejercicio Terapéutico: es la prescripción de un programa de Actividad Física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud”.

En Clínica Valero abogamos por el Ejercicio Terapeútico y el Ejercicio Activo como la base fundamental en cualquiera de nuestros tratamientos. Siempre preescritos por un profesional de la salud, el Fisioterapeuta, quien es el único capacitado para poder evaluar, valorar y programar un tratamiento para un paciente con dolor o enfermedad que incluya en todos los caoas el Ejercicio Terapeútico.

Para ello disponemos de una herramienta como la electromiografía de superficie, con la cual podemos objetivar el tono, muscular, la fuerza, la fatiga y la inhibición e hiperactividad de la musculatura evaluada. Además y no menos importante, realizamos una valoración funcianal global para ver el verdadero estado de nuestro paciente y así poder preescribir con total garantías un ejercicio personalizado y adeacuado para cada paciente.