Traumatología

 

  • Infitraciones con Ácido Hialurónico
  • Infitraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Infiltraciones de Ácido Hialurónico

Es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. La especialidad es médico-quirúrgica, y los médicos que la practican se llaman traumatólogos o cirujanos ortopédicos. Su ámbito se extiende más allá del campo de las lesiones traumáticas; abarca el estudio de las enfermedades congénitas o adquiridas que afectan al aparato locomotor, especialmente de aquellas que precisan tratamiento con cirugía, prótesis u ortesis.

¿Qué son las infiltraciones de ácido hialurónico?
Son unas inyecciones que se ponemos en el interior de las articulaciones que o bien sufren una lesión en el cartílago o bien padecen una artrosis leve o moderada.
¿Cuánto tarda en hacer efecto una infiltracion de acido hialuronico?
Normalmente se recomienda esperar al menos 3-6 semanas para proceder a una nueva infiltración. En el caso del ácido hialurónico y el plasma rico en plaquetas, elefecto puede empezar a notarse pasados varios meses. Estos tratamientos suelen repetirse a los 6-12 meses.
¿Cuánto tiempo de reposo después de una infiltracion?
Después de cada infiltración, el paciente deberá guardar reposo entre 24 y 48 horas. Es posible que durante las primeras horas el dolor pueda aumentar levemente.
¿Qué hace el acido hialuronico en la rodilla?
La viscosuplementación o infiltración de ácido hialurónico, tiene el objetivo de disminuir el dolor articular y mejorar el estado funcional de la articulación artrósica y, más particularmente, la rodilla.

Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

La terapia del plasma rico en plaquetas o PRP trata de aprovechar las propiedades curativas naturales de la sangre para reparar el cartílago dañado, los tendones, ligamentos, músculos, o incluso, hueso. Se utiliza normalmente para la artrosis derodilla, y cadera, pero se puede utilizar en otras articulaciones.

Reparación del cartílago, tendones y ligamentos

La terapia del plasma rico en plaquetas o PRP trata de aprovechar las propiedades curativas naturales de la sangre para reparar el cartílago dañado, los tendones, ligamentos, músculos, o incluso, hueso.

Se utiliza normalmente para la artrosis de rodilla, y cadera, pero se puede utilizar en otras articulaciones.

Con el tratamiento de la artrosis con el plasma rico en plaquetas, un médico inyecta PRP directamente en la articulación afectada. La meta es:

  • reducir e incluso eliminar el dolor
  • Mejorar la función articular
  • Enlentecer la evolución de la artrosis o incluso reparar los daños en el cartílago hasta donde biológicamente sea posible.

El plasma rico en plaquetas se deriva de una muestra de la propia sangre del paciente. Las inyecciones terapéuticas contienen plasma con una mayor concentración de plaquetas de la que se encuentra en la sangre normal.

¿Qué es el plasma?

El plasma se refiere al componente líquido de la sangre; que es el medio para los glóbulos rojos y blancos y otro material de viaje en el torrente sanguíneo. El plasma es principalmente agua, pero también incluye proteínas, nutrientes, glucosa, y anticuerpos, entre otros componentes.

¿Qué son las plaquetas?

Al igual que las glóbulos rojos y blancos de la sangre, las plaquetas son un componente normal de la sangre. Las plaquetas por sí solas no tienen propiedades curativas o reparadoras; Más bien, secretan sustancias llamadas factores de crecimiento y otras proteínas que regulan la división celular, estimulan la regeneración del tejido, y promueven la cicatrización. Las plaquetas también ayudan a la coagulación de la sangre; una persona con plaquetas defectuosas o muy pocas plaquetas sangrará excesivamente por un corte.

Las ventajas de la terapia del plasma rico en plaquetas

Hay varias razones por las cuales los pacientes con artrosis pueden considerar las inyecciones de plasma rico en plaquetas:

El plasma rico en plaquetas es autólogo, es decir, procede del organismo del paciente, por lo que es natural y las inyecciones no conllevan riesgos ni efectos secundarios.

¿Nos dejas ayudarte?

Te daremos las herramientas necesarias y la información al respecto de tu lesión para que realmente seas partícipe de tu recuperación.