Ondas de Choque

¿Para que utilizamos las Ondas de Choque?

Históricamente utilizadas para desintegrar los cálculos renales, los usos de las ondas de choque se diversifican actualmente. Esta técnica utiliza las ondas acústicas con un pico de energía alto para alcanzar la zona blanda. Se emplea para sus efectos antiinflamatorios o analgésicos. Así, este tratamiento con ondas es muy eficaz cuando se trata de tendinitis, de entesopatías crónicas y fracturas, por ejemplo.

Desde que en 1980 se tratara con ondas de choque por primera vez a un paciente con piedras en el riñón, esta terapia y la tecnología que la hace posible ha evolucionado muchísimo. En pocos años, el tratamiento con ondas de choque extracorpóreas (ESWT, por sus siglas en inglés) se ha extendido a otros campos médicos y sanitarios, más allá de la urología. Así, desde hace ya varios años, la cardiología o la rehabilitación, entre otras, se benefician también de esta opción de tratamiento no invasivo.
Por su parte, las Ondas de Choque radiales se generan neumáticamente y se propagan de manera divergente. Ejercen una presión baja (entre 1 y 10 bares). Se aplican sobre tejidos blandos de forma superficial, activando la microcirculación y el metabolismo tisular.
Las ondas de choque radiales son menos invasivas y dolorosas que las focales. Están indicadas para el tratamiento de tendinosis o tendinitis, calcificadas o no, de codo, hombro y rodilla; en la bursitis trocantérea y síndrome de la fricción de la banda iliotibial, entre otras lesiones más superficiales.
Las ondas de choque extracorpóreas han demostrado tener efecto analgésico y antiinflamatorio, aumentar temporalmente la vascularización y activar la angiogénesis. Además, fragmentan los depósitos calcáreos y estimulan la neosteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retraso en la consolidación de fracturas.
Por último, aunque no menos importante, hay que destacar el poder de las ondas de choque, ya sean focales o radiales, como alternativa a ciertas intervenciones quirúrgicas, con la reducción del riesgo que esto supone.