Ecografía

Musculo-esquelética 

Valoración y tratamientos ecoguiados

¿Para qué utilizamos la Ecografía?

Las imágenes de ultrasonido son una tecnología avanzada no invasiva, que utiliza el fisioterapeuta para ayudar a evaluar la condición del paciente con mayor eficacia y diseñar el plan de tratamiento más adecuado para su recuperación. Ya que, para descubrir la raíz del problema, a veces se requiere una imagen más clara de la lesión profunda. Aquí es donde las imágenes de ultrasonido pueden ayudar enormemente en el diagnóstico de lesiones subyacentes en los músculos y tejidos blandos.

La Ecografía Músculo-esquelética es una técnica cada vez más importante dentro la práctica clínica del fisioterapeuta, tanto en el diagnóstico de fisioterapia como en el posterior tratamiento. La ecografía cuenta con evidencia científica de alta calidad que avala su uso dentro del proceso de razonamiento clínico, ayudando al fisioterapeuta a entender e interpretar de la mejor manera posible, las deficiencias que presenta el paciente.

Es una herramienta dinámica, muy eficaz, que los fisioterapeutas de Clínica Valero utilizamos dentro del examen físico del paciente, permitiéndonos en tiempo real y de forma comparativa, evaluar de forma objetiva el tejido lesionado, programar adecuadamente el programa de Fisioterapia y, al mismo tiempo, valorar en las sucesivas sesiones, la evolución con el tratamiento de fisioterapia recibido; mejorando de esta forma la calidad de la atención prestada a nuestros pacientes.

Gracias a esta herramienta podemos desarrollar otras con gran eficacia y precisión dentro de la fisioterapia invasiva ecoguiada, con técnicas que nos hacen dar un paso más en la recuperación de lesiones y tratamiento del dolor. En Clínica Valero somos especialistas en Punción Seca Ecoguiada, Electrolisis Percutánea Intratisular (E.P.I) con el nuevo dispositivo EPI Alpha y Neuromodulación Percutánea.
¿Cómo funciona?
Usando ondas de sonido de alta frecuencia (similares a las sondas en un submarino), los sistemas clínicos de ultrasonido se componen por una pequeña sonda conectada a un dispositivo con una pantalla de visualización.
La sonda explora el área del cuerpo pulsando ondas de sonido de alta frecuencia. Estas ondas de sonido se devuelven a la sonda y se transmiten al sistema de ultrasonido, donde se convierten en una imagen.
Las áreas que se pueden visualizar incluyen:

  • Hombro
  • Codo
  • Muñeca y mano
  • Cadera
  • Rodilla
  • Tobillo y pie
  • Partes de la columna vertebral

¿Nos dejas ayudarte?

Te daremos las herramientas necesarias y la información al respecto de tu lesión para que realmente seas partícipe de tu recuperación.