CURSO: Ejercicio terapéutico en los trastornos musculo-esqueléticos de la columna cervical: valoración y tratamiento

(18 horas)

Enrique Lluch

Alicante, 24, 25 y 26 de marzo de 2023

PALABRA CLAVE DEL CURSO:  ELLCERVICAL

Profesorado

• Enrique Lluch Girbés

Enrique Lluch Girbés (Valencia,1977). Graduado en Fisioterapia. Doctor en Fisioterapia Manual por la Universidad de Alcalá. Doctor en Rehabilitation Sciences and Physiotherapy por la Vrije Universiteit Brussels (VUB). Profesor Titular de la Facultad de Fisioterapia de Valencia. Profesor en diferentes títulos de postgrado y máster relacionados con la Terapia Manual a nivel nacional e internacional. Miembro del grupo de investigación Pain in Motion. Miembro fundador de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID). Autor de varios capítulos de libros relacionados con la columna cervical. Coautor del libro “Pattern recognition of clinical syndromes related to neuromusculoskeletal pain disorders”. Autor de más de 60 publicaciones científicas indexadas en JCR.

• Objetivos

• Conocer los diferentes sistemas de clasificación del dolor cervical y aprender a identificar a los sujetos con dolor cervical relacionado con una disfunción del control sensoriomotor.
    • Analizar los cambios que se producen en el sistema muscular en presencia de dolor cervical y su relevancia clínica.
    • Considerar la disfunción del control sensoriomotor cervical como parte integrante de la valoración del sistema neuro-musculo-esquelético.
    • Ser capaz de identificar una disfunción del control sensiomotor de la región cervical mediante el examen subjetivo y la exploración física y diseñar una estrategia de tratamiento adecuada.
    • Aplicar la evidencia científica disponible en el tratamiento de la disfunción del control sensoriomotor de la columna cervical
  • Programa
  • Introducción. Dolor cervical. Sistemas de clasificación del dolor cervical.
  • Alteraciones en el sistema neuromuscular y sistema sensoriomotor en pacientes con dolor cervical.
  • Valoración clínica de las alteraciones sistema neuromuscular en pacientes con dolor cervical.
  • Valoración clínica de las alteraciones del control sensoriomotor en pacientes con dolor cervical.
  • Principios del tratamiento mediante ejercicio en pacientes con dolor cervical.
  • Aplicaciones prácticas del ejercicio en pacientes con dolor cervical.

• Fechas
    • 24, 25 y 26  de marzo de 2023.
  • Horario
  • Viernes de 15:30 a 19:30
  • Sábado de 9 a 13:30 y de 15:00 a 19:30
  • Domingo de 9 a 14
  • Horas lectivas
  • Lugar de realización
    • Clínica Valero
      C/ García Andreu, 10 Bajo A
      Alicante, 03007
  • Evaluación
    • Se llevará a cabo una evaluación continuada a lo largo del curso y se realizará un cuestionario al final
  • Requisitos de admisión
    • Fisioterapeutas y estudiantes de último año del Grado en Fisioterapia
  • Acreditación
    • Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias
  • Número de plazas
  • Precio
    • Inscripción temprana (hasta el 24 de febrero de 2023): 280 euros.
    • Inscripción tardía (después del 24 de febrero de 2023): 330 euros.
    • Inscripción en grupo (3 o más alumnos) 260 euros por alumno